El principio KISS (Keep It Simple, Stupid): mantenlo simple, estúpido, es uno de los principios de programación más conocidos y se refiere al código fuente de un programa que debe ser simple y directo desde el principio.
Su significado es bastante comprensible, aunque muy amplio. Establece que la mayoría de los sistemas funcionan mejor si se mantienen simples en lugar de hacerlos complejos.
Principio KISS
KISS es un principio de diseño y programación en el que la simplicidad del sistema se declara como objetivo o valor principal y debe evitarse una complejidad innecesaria.
Para que las aplicaciones, los programas de software y los sitios web funcionen sin problemas, los programadores, utilizan principios probados. KISS dice que siempre se debe usar la solución más simple a un problema. Se trata principalmente de hacer que el código sea lo más simple posible.
Si ya no comprendes tu propio código después de un breve período de tiempo, las campanas de alarma deberían sonar. Porque cuanto más complicado es o se presenta, más difícil es para todos los involucrados trabajar con él.
KISS (Mantenlo simple, estúpido) No lo compliques, idiota
En programación, el principio KISS al igual que el principio DRY ayudan a reducir la complejidad. La simplificación siempre debe ser un objetivo clave. El código simple tiene menos errores y es más fácil de editar.
En programación, seguir KISS se puede describir de la siguiente manera:
- No tiene sentido aumentar infinitamente el nivel de abstracción, hay que poder detenerse en el tiempo
- No tiene sentido poner en el proyecto funciones redundantes «en reserva» que algún día alguien pueda necesitar (aquí el enfoque según el principio YAGNI es más correcto)
- Para qué incluir una biblioteca enorme si solo se necesita un par de funciones de ella
- La descomposición de algo complejo en componentes simples es un enfoque arquitectónicamente correcto (aquí KISS se hace eco de DRY)
- No siempre se necesita precisión matemática absoluta o detalles extremos: Los datos pueden y deben procesarse con la precisión suficiente para una solución de alta calidad del problema, y los detalles se dan en la cantidad necesaria para el usuario, y no en el volumen máximo posible.
¿Por qué usarlo?
La mayoría de los sistemas de software están excesivamente sobrecargados con funciones prácticamente innecesarias, lo que empeora la conveniencia de su uso por parte de los usuarios y complica su soporte y desarrollo por parte de los desarrolladores.
Seguir el principio Keep It Simple, Stupid (KISS) permite desarrollar soluciones fáciles de usar y mantener. En el desarrollo de software, los principios KISS y DRY son dos principios que se recomiendan al implementar un código limpio.
¿Cuáles son los beneficios?
Este principio es especialmente necesario para proyectos de software que son medianos y grandes. Entre los beneficios se incluyen:
- Mayor calidad del código
- Código más simple de mantener
- Más flexible y fácil de ampliar, modificar, mejorar.
KISS también tiene mucho en común con el principio de separación de interfaces de los cinco principios SOLID formulados por Robert Martin.
Conclusión
Ser breve y simple es una gran consigna para desarrollar software bien mantenido. A menudo, las abstracciones, funciones y bibliotecas innecesarias no proporcionan una funcionalidad útil para los usuarios, sino que solo complican el mantenimiento del proyecto.
El principio KISS se esfuerza por lograr una solución simple al intentar implementar algo lo más fácilmente posible, porque un código simple es más comprensible. Aprender algunos principios de programación y usarlos en tu código te convierte en un mejor desarrollador.
¡No lo hagas tan complicado!
¿Qué te pareció el principio KISS? Dejame tu comentario y no te olvides de compartirla 😄
Estoy en los albores de mi aprendizaje como programador, he aprendido tan rápido, que me hace sonrojar. Sabrás de mí algún día Edwin, no te decepcionare viejo. Seré el mejor programador de nuestra época moderna, te lo prometo Edwin, lo seré hermano, lo seré.
Me alegra Axel, sigue así y gracias por tu comentarios 😀
Vos sos argentino?
Tenés un ego que no lleva sonrojo!!!